Vistas de página en total

viernes, 7 de octubre de 2011

HACIENDO COSAS

Ejercicios con arcilla: Los niños más pequeños prefieren trabajar la arcilla con los ojos abiertos. Con frecuencia prefieren conversar, resistiéndose a seguir demasiadas instrucciones aunque si les agrada el ejercicio de pellizcar, agujerear o golpear, etc. 
  
Arcilla plástica para moldear: Este tipo de arcilla, a veces llamada plasticina, nunca se seca, ni endurece, ni inflama. Es trabajada con las manos para ablandarla y hacerla flexible. 
 
Masa: Se puede comprar masa para jugar o hacerla. Este material da una sensación diferente al tacto, pero no reemplaza la arcilla. Es especialmente entretenido para niños mayores que han ¨sobrepasado¨ su uso hogareño. Se pueden hacer figuras que se endurecen y pueden pintarse. El jugar con ella, moldeándola, usando toda clase de utensilios y equipo de panadería, proporciona buenas experiencias táctiles y sensoriales.

 
Agua: El agua tiene algo que la hace muy relajante. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los efectos relajantes de un baño. Esto tiene igual efecto en los niños.  
 
Escultura y construcciones Hay muchos modos de hacer escultura simple. Son materiales la arcilla, yeso, cera, jabón, madera, alambres de metal, papel, cajas y muchos otros. La plasticina es una excelente base para esculturas que no endurece. Una variedad de materiales pueden entrar en esta base para formar una interesante creación abstracta. 

 
Madera y herramientas: Si se da a los niños sobrantes de madera, serruchos, martillos, taladros de mano, clavos y una sierra pueden hacer toda clase de objetos interesantes. 
Collage: Es cualquier diseño o cuadro que realiza pegando o añadiendo materiales de cualquier tipo a un respaldo plano tal como tela o papel. A veces el collage se hace en conjunción con el dibujo, la pintura o algún tipo de escritura. Es un medio de expresión para cualquier edad. Los materiales que se pueden usar para el collage son:
  • ·         Papel , de regalo, de varias texturas, mural, corrugado o servilletas
  • ·         Algodón
  • ·         Lana 
  • ·         Arpillera
  • ·         Franela
  • ·         Seda, encaje
  • ·         Cosas suaves, plumas, algodón, trocitos de piel, etc.

Dibujos: Al escribir sobre el collage e historias basadas en collages, mencione el uso de láminas de revistas o de donde sea. Se le pide al niño que seleccione algunas láminas, quizás unas diez y las coloque en el suelo o la mesa. Puede pedirle que las seleccione al azar, lo que le atraiga. En esta selección se revela muchísimo por lo que general lo que el niño está sintiendo en ese momento o en su vida en general.

Cartas del tarot: Una baraja de cartas de tarot es un mecanismo de identificación muy fértil y la baraja Rider es la que tiene mayores detalles. Con niños mayores se les pide que escojan dos o tres cartas que de algún modo les impacten bien o mal y se identifiquen con las ilustraciones seleccionadas. 

 TOMADO: Oaklander, V. (1998). VENTANAS A NUESTROS NIÑOS: TERAPIA GESTALTICA PARA NIÑOS Y ADOLES CENTES (4ª ED.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario